Tema 3 : Emergencias y desastres, amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Publicado: 30 octubre, 2010 en Desastre - Prof.Jose Borrero

PREGUNTAS DEL TEMA 03

1.¿QUE ES EMERGENCIA?
-En ocasiones algo que parece una emergencia es sencillamente…como decirlo ? mejor vean el video.
2.¿QUE ES DESASTRE?

3.¿Qué ES AMENAZA? Defina y cite unos ejemplos de origen Natural.

4.Defina y cite unos ejemplos de origen Antrópico.

5.¿QUÉ ES VULNERABILIDAD? Cite ejemplos.

6.¿QUÉ ES RIESGO? Cite cuales son sus fases ó etapas.

7.En la PRIMERA FASE, ¿Qué actividades se desarrollan?

8.¿QUÉ ACTIVIDAD SE CONTEMPLA EN LA SEGUNDA FASE, (Durante)? Menciónela.

9.¿QUÉ SE CONTEMPLA EN LA TERCERA FASE? (Después).

Para responder a lo anterior apoyate en el siguiente texto:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: “EZEQUIEL ZAMORA”

CALENDARIO ACADÉMICO: TRAYECTO INICIAL – P.N.F.E. – EJE GUATIRE

UNIDAD CURRICULAR: PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES.

Emergencias y Desastres

Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo

EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, es la situación crítica de aparición súbita, que provoca en el individuo o en la población un estado de crisis económica o social que puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la comunidad, también, llevar a reacciones diversas en lo personal y en lo colectivo en cuanto a su estado de salud y a su entorno.

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, es un siniestro de magnitud y severidad tal que determina muertes, heridas y daños económicos y sociales, que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencias, que no pueden ser manejados por los procedimientos rutinarios de emergencia.

DESARROLLO: Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

CICLO DE LOS DESASTRES: El manejo de desastres, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas Adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado de una manera Ciclo de los desastres.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

Ejemplos: de origen natural: Hidrometeorológico: Tormentas, precipitaciones de granizo, huracanes, olas de frío, olas de calor.

Geológicos: Terremotos (sismos), maremotos (tsunamis).

Astronómicos: Impactos de meteoros

Efectos mixtos: Deslizamientos, derrumbes, deslaves, inundaciones, incendios de vegetación o forestales.

Ejemplos: de origen antrópico:

Sociales: Accidentes de tránsito/terrestres, aéreos, acuáticos, incendios de estructuras, conmoción social, terrorismo, beligerancia.

Tecnológicos: Materiales peligrosos, petroleros, gasíferos, termo e hidroeléctricos, industrial.

VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca a ser dañado o afectado.

Ejemplo: Son vulnerables: Poblaciones cercanas a volcanes. Poblaciones en zona sísmica.

RIESGO: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.

Ejemplo: Pérdidas humanas, Deterioro del medio ambiente.

LAS FASES SON: ANTES, DURANTE, DESPUES.

PRIMERA FASE: ANTES. Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden:

Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento.

Ej. Reubicar viviendas en peligro.

Mitigación: Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible la ocurrencia.

Ej. Normas antisísmicas en edificaciones ubicadas en zonas sísmicas.

Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura la respuesta.

Ej. Elaboración de planes de respuestas.

Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente.

Ej. Vientos huracanados.

Alarma: Aviso o señal que se da para que sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

Ej. Avisos por prensa, radio y televisión.

SEGUNDA FASE: DURANTE. Son las actividades de atención al desastre o respuesta.

Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Es decir: son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el período de emergencia.

Ej. Acciones de evacuación, búsqueda y rescate.

TERCERA FASE: DESPUES. Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende: Rehabilitación y Reconstrucción.

Rehabilitación: Recuperación, a corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir, es el período de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.

Ej. Restablecimiento de los servicios básicos.

Reconstrucción: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Ej. Reparación de edificaciones e infraestructura afectada.

Elaborado por: ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE LA BANDA CIUDADANA, SECCIONAL ZAMORA, POR: TMPCAD. JOSÉ BORRERO. M., FACILITADOR, CERTIFICADO N°. 4927 FIE-INCES, PROFESOR ASESOR COLABORADOR, PARA LA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, TRAYECTO INICIAL P.N.F.E. UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA:

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s